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  • Sandra Mendizábal

Los jóvenes y el valor de las marcas socialmente responsables



Desde hace 3 décadas se viene formando un cambio en el sistema de valores de los consumidores, cada vez más conscientes de los problemas sociales y ecológicos que los rodean. Esta transformación se manifiesta en un consumo responsable que hoy en día es imposible pasar por alto. Según un estudio de Deloitte realizado en el año 2019 en 42 países, el 83% de Millennials opina que el éxito de las empresas debería considerar factores más allá de los financieros.


Además, la Responsabilidad Social es un aspecto que se habría vuelto determinante al momento de efectuar la compra de productos y servicios. El estudio reveló también que un 42% de Millennials ha iniciado o profundizado su relación con marcas que tienen efectos positivos a nivel social o ambiental y que un 38% ha cortado lazos con marcas que venden productos con impacto social negativo.


Fuente: Deloitte - The Deloitte Global Millennial Survey 2019.



Estas cifras nos dicen mucho: los nuevos consumidores buscan marcas que resuenen con ellos a un nivel más profundo, tanto así que consideran al compromiso con las causas sociales o ambientales una parte sustancial de su propuesta de valor. De acuerdo con DATUM Internacional, a un 63% de los Millennials peruanos les preocupan en especial las causas educativas, ambientalistas y que traten de reducir la pobreza en el país.


Tomando en cuenta que 1 de cada 4 peruanos es Millennial, se entiende la importancia creciente que se le está dando a que las marcas trabajen por tener un impacto socialmente positivo. De hecho, como consecuencia de esta tendencia entre los jóvenes a sentirse más identificados con marcas a las que les interesen las mismas problemáticas que a ellos, muchas empresas están dándole más atención a la Responsabilidad Social. Por ello, han comenzado a implementar estratégicamente prácticas integrales con impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.


Según un estudio publicado por el diario El Peruano, somos el país en la posición número 45 con respecto a Responsabilidad Social en el mundo y un 78% de empresas desarrolla políticas e iniciativas de RSE en el Perú. Esto, porque los beneficios que trae la responsabilidad social no solo implican una mejor reputación de marca, sino que también incluye mejoras en los procesos productivos de las empresas, a través de colaboradores más motivados pues sienten que trabajan para un fin que contribuye con su entorno.


Por estas razones, el crecimiento del consumo de marcas socialmente responsables es una tendencia del nuevo consumidor que definitivamente se debe tomar en cuenta al momento de emprender y crear un negocio.



Fuentes:

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