Buscar
  • Sandra Mendizábal

5 formas gratuitas de generar un cambio en tu país




En contextos como el actual solemos plantearnos interrogantes como ¿qué podría mejorar en nuestro país?, ¿qué podemos hacer al respecto? y ¿cómo podemos apoyar a solucionar las problemáticas que nos importan? Muchas veces frenamos nuestra buena voluntad porque creemos que si no contamos con los medios económicos suficientes, no podremos generar un impacto y apoyar a las causas que nos importan. Sin embargo, no es necesario tener dinero para poder apoyar iniciativas y, de a pocos, generar el cambio que tanto queremos para nuestro país. Aquí te contamos sobre 5 formas gratuitas en las que puedes ayudar al Perú:


1. Voluntariados

Los voluntariados son una forma excelente de apoyar causas que te importen sin la necesidad de gastar dinero. Hay distintas opciones que van desde ayudar directamente en el sector de salud o recolectar víveres y ropa usada, hasta cuidar perros callejeros. También puedes elegir poner tus talentos o conocimientos al servicio de distintas causas, trabajando en sus equipos administrativos, logísticos, legales o de marketing. Las posibilidades son amplias, e incluso, existen formas de voluntariado online, donde puedes ayudar sin tener que salir de tu casa, como por ejemplo, brindar tutorías virtuales a niños en situaciones de vulnerabilidad.


2. Concientización

Mantenerte informado y concientizar a tu círculo social sobre problemas existentes que necesitan apoyo, es otra forma muy poderosa de ayudar a tu país. Un ejemplo son los problemas medioambientales: podrías añadir el reciclaje a tus hábitos e incentivar a los demás a hacerlo. O informarte sobre la violencia a la mujer y tratar de generar conciencia a través de redes sociales. Para mantenerte al tanto, podrías seguir las páginas oficiales de organizaciones afines o buscar noticias reales y relevantes sobre las problemáticas que puedas compartir.


3. Donaciones no monetarias

Por otro lado, las donaciones monetarias son las más comunes, pero no las únicas. No es necesario donar dinero para generar un impacto en las poblaciones vulnerables del Perú. Hay causas que, además de recaudaciones monetarias, requieren ropa, libros, juguetes o útiles usados para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad. Podrías donar esa casaca que ya no te queda, la laptop que dejaste en el pasado porque necesitabas una nueva o los libros que ya no lees más a personas que los necesitan.


4. Compartir iniciativas o proyectos

Recuerda que si tú no puedes donar, quizás haya más personas que lo puedan hacer. Muchas causas benéficas basan sus operaciones en el apoyo colectivo por parte de amigos o conocidos. Mientras más exposición tengan estas iniciativas, más posibilidades tienen de recibir ayuda. Es por eso que, aunque no lo creas, compartiendo proyectos en tus redes sociales o comentando sobre ellos con tus conocidos generas un gran impacto.


5. Voto informado

Finalmente, pensar bien tu voto en elecciones presidenciales, congresales o municipales es una de las acciones más importantes que están en tus manos. Los resultados de las elecciones determinan en gran parte los proyectos que se llevarán a cabo para beneficiar a causas que te importan. Por eso, informarte sobre las iniciativas que promueven los candidatos antes de realizar una votación tiene suma relevancia.


Ahora que sabes cómo ayudar sin la necesidad de gastar, ¡puedes investigar sobre las causas y problemáticas que más te llamen la atención y apoyarlas!

¡Para enterarte sobre las iniciativas de nuestros aliados, haz aquí!

83 vistas0 comentarios
¡dona ya!